LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

La Propiedad Industrial es un sistema administrado por el Estado, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, para la concesión de derechos sobre nuevas creaciones (Patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales) y a los comerciantes sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios (Marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales) en el mercado.

El Estado otorga el monopolio de bienes inmateriales a los comerciantes y empresarios, para que ellos en forma exclusiva se sirvan de su uso y obtengan beneficios como la competencia lícita y la clientela, permitiendo de la misma forma que los consumidores identifiquen el origen empresarial de los productos y servicios en el mercado. Mediante la protección de las nuevas creaciones se logra incentivar el desarrollo tecnológico a través de la investigación, otorgándole al inventor un monopolio temporal, que le permite recuperar económicamente la inversión realizada al tiempo que emprende un avance tecnológico nacional.

El control de la propiedad industrial tiene relación directa con los signos distintivos de los productos los cuales son elementos que identifican e individualizan un bien.

A continuación, describimos cada uno de ellos:

LA PATENTE
La patente es un título de propiedad otorgado por el gobierno de un país, que da a su titular el derecho a impedir temporalmente a otros la fabricación, venta y/o utilización comercial de la invención protegida.

Titular
Es la persona natural o jurídica que ostenta los derechos derivados del privilegio concedido.

Invención
Creación de algo nuevo para solucionar un problema técnico existente..

Existen dos alternativas para proteger las invenciones:
Patente de invención o Patente de Modelo de Utilidad

El titular de una patente puede:

Decidir quién puede o no utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida.

Puede conceder autorización o una licencia a terceros para utilizar la invención con sujeción a las condiciones establecidas de común acuerdo.

Licencia a terceros
Es un acuerdo jurídico entre dos partes donde el titular de una patente otorga el permiso de explotación a otra persona o empresa durante un período de tiempo.

Puede vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente.

Cuando expira la patente, expira asimismo la protección y la invención pasa a pertenecer al dominio público; es decir, el titular deja de tener derechos exclusivos sobre la invención, que pasa a estar disponible para la explotación comercial por parte de terceros.

LA MARCA
Una marca es un signo que siendo perceptible por cualquiera de los sentidos sirve para identificar o distinguir los productos o servicios en el mercado.

Para qué sirve?
La marca como bien inmaterial que sirve para distinguir productos o servicios puede ser uno de los activos más importantes del empresario, pues, puede representar en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio promoviendo la decisión de adquirir este o aquel producto o servicio, jugando un papel primordial en la competencia empresarial.

En concreto, una marca comercial sirve para:

Distinguirse frente a la competencia.

Indicar la procedencia empresarial.

Señalar calidad y características constantes.

Realizar y reforzar la función publicitaria.

En qué consiste?
Las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, sonidos, o combinación de estos elementos.

Nominativas: Las marcas (signos distintivos) integradas por una o más letras, dígitos, número, palabras, frases o combinaciones de ellos y que constituyen un conjunto legible y pronunciable. Por ejemplo: SONY – AVIANCA – IBM – GM - CONAVI

Figurativas: Las marcas (signos distintivos) integradas únicamente por una figura o un signo visual que se caracteriza por su configuración o forma particular. Por Ejemplo la de NIKE.

Mixtas: Las marcas (signos distintivos) integradas por uno o varios elementos denominativos o verbales y uno o varios elementos figurativos en combinación o denominaciones con un tipo especial de letra. Por Ejemplo la de Comcel o Avianca Plus

Tridimensionales: Las marcas (signos distintivos) consistentes en la forma de los productos, sus envases o sus empaques y que pueden ser percibidas por el sentido de la vista y del tacto al contar con volumen, referido a ocupar un espacio en las tres dimensiones. Es decir, se trata de un cuerpo que teniendo el carácter de distintivo de un producto o servicio puede ser medido en cuanto a su largo, ancho y alto. Por ejemplo la de las botellas de Coca Cola.

Sonoras: Las marcas (signos distintivos) integradas por sonidos. Por ejemplo la de los protectores Nosotras.
Olfativas: Las marcas (signos distintivos) integradas por olores

Comó se obtiene la protección?
La protección de las marcas como bienes susceptibles de derecho de dominio se obtiene mediante el registro en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Qué protección otorga el registro?
El registro otorga como protección el derecho al uso exclusivo de la marca durante el término de 10 años renovable por términos iguales.

El derecho al uso exclusivo comprende la facultad del titular de impedir que terceros no autorizados usen el signo o signos similarmente confundibles para los mismos bienes o servicios o aquellos conectados competitivamente. Esta facultad se ejerce mediante las acciones judiciales ante los Jueces Civiles del Circuito y/o las acciones administrativas respectivas.

Una de las acciones administrativas es la presentación de oposiciones. Sí usted encuentra que se está pretendiendo el registro de una marca o un lema que por su similitud o identidad con la suya puede causar confusión en el mercado, puede oponerse al registro, mediante la formulación de una oposición que deberá presentar en la SIC, dentro de los 30 días posteriores a la publicación de dicha marca en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

El registro es valido en otros países?
En principio los derechos sobre el registro de marca tramitado y concedido en Colombia tendrán una limitación territorial referida al territorio del país, por lo cual, el registro de marca carece de una protección en el exterior y si usted desea protegerla en otro país deberá solicitar el registro en ese país.

No obstante lo anterior, eventualmente, de acuerdo con el cumplimiento de determinadas condiciones los derechos conferidos con el registro de una marca en Colombia, pueden ser extendidos a otros países, en atención a acuerdos internacionales suscritos entre Colombia y otras Naciones. Esto sucede, por ejemplo, con los países de la Comunidad Andina, los países que han suscrito el Convenio de París y los países que han suscrito la Convención de Washington.

Así las cosas, en el caso de los países de la Comunidad Andina, su registro puede ser fundamento para la presentación de oposiciones al registro de marcas solicitadas en cualquiera de los países miembros.

EL LEMA
Un lema comercial es un signo distintivo consistente en una palabra, frase o leyenda que se utiliza como complemento de una marca. Es lo que se conoce comúnmente como eslogan.

Para qué sirve?
El lema comercial sirve para complementar o fortalecer la función identificadora o distintiva de una marca a la que está asociado.

Donde se debe solicitar?
Las solicitudes de registro de marca y lemas comerciales se deben presentar en la Superintendencia de Industria y Comercio, División de Signos Distintivos, Oficina Nacional competente para el trámite de registro. Así, quien coordina el trámite es la División de Signos Distintivos, cuyo Jefe será el encargado de la decisión final del mismo.

EL NOMBRE COMERCIAL
Un nombre comercial es un signo que siendo perceptible por sentido de la vista y del oído sirve para identificar o distinguir a un empresario.

Para qué sirve?
A diferencia de la marca que identifica o distingue productos o servicios, el nombre comercial sirve para identificar, individualizar y distinguir al empresario que está detrás de una actividad económica. Sin embargo, hay que distinguirlo de la denominación social, la razón social u otra designación inscrita en el registro de personas naturales o jurídicas, pues, aunque pueden coincidir estas son independientes en tanto que ese nombre en el registro es un atributo de la personalidad, mientras que el nombre comercial es un signo distintivo y como tal debe ser entendido como un bien que hace parte del patrimonio de un empresario

Cómo se obtiene la protección?
La protección de los nombres comerciales como bienes susceptibles de derecho de dominio depende del carácter de distintivos, se adquiere mediante el uso que se haga de él en el comercio y se pierde por la cesación de dicho uso. El uso, sin embargo, de acuerdo con los presupuestos establecidos en la normatividad, debe ser personal, público, real, efectivo y continuo. Cabe aclarar que se debe entender por estos conceptos; así, uso personal se refiere a que la utilización y ejercicio de la actividad, distinguida con el nombre, sea por parte de su propietario; el carácter de público se relaciona con la exteriorización, que haya salido de la órbita interna; el uso real, efectivo u ostensible, se refiere a la capacidad de ser advertido por cualquier transeúnte; y el carácter de continuo está referido a que el uso sea interrumpido, en la medida en que el nombre se adquiere por su uso y se pierde por su no uso.

Qué protección se otorga?
El derecho al uso exclusivo inherente a todos los signos distintivos también se predica del nombre comercial protegido –en los términos antes descritos- y comprende la facultad del propietario de impedir que terceros no autorizados lo usen o usen signos similarmente confundibles para bienes o servicios relacionados con la actividad del empresario. Esta facultad se ejerce mediante las acciones judiciales ante los Jueces Civiles del Circuito y/o las acciones administrativas respectivas.

Una de las acciones administrativas es la presentación de oposiciones. Sí usted encuentra que se está pretendiendo el registro de una marca o un lema comercial que por su similitud o identidad con su nombre comercial pueda causar confusión en el mercado, puede oponerse al registro, mediante la formulación de una oposición que deberá presentar en la SIC, dentro de los 30 días posteriores a la publicación de dicha marca en la Gaceta de la Propiedad Industrial. La oposición solo prosperará en el evento de que quien afirme tener el derecho sobre el nombre comercial pruebe que su uso, anterior a la solicitud de la marca cuya registrabilidad se estudia, es personal, público, real, efectivo y continuo. Por lo demás, corresponde a la Superintendencia verificar la capacidad distintiva del nombre comercial para que se pueda entender éste como un nombre comercial protegido.

LA ENSEÑA
La enseña comercial es un signo que siendo perceptible por el sentido de la vista sirve para identificar a un establecimiento mercantil.

Para qué sirve?
A diferencia del nombre comercial que sirve para identificar al empresario, la enseña comercial distingue al establecimiento de comercio.

En que consiste?
La enseña comercial puede consistir en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, o combinación de estos elementos

LA DENOMINACION DE ORIGEN
Una denominación de origen es una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado, o constituida por una denominación que sin ser la de un país, una región o un lugar determinado se refiere a una zona geográfica determinada, utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos.

Para qué sirve?
La denominación de origen como bien inmaterial sirve para distinguir las especiales calidades, reputación u otras características que pueda tener un producto en atención a las condiciones especiales del lugar de donde proviene.

En qué consiste?
La denominación de origen está constituida por el nombre de un país, de una región, localidad o sitio específico en donde convergen unos factores naturales, geográficos, climáticos, telúricos, topográficos, o humanos que hacen que un producto tenga unas especiales características.

Cómo se obtiene la protección?
La protección de las denominaciones de origen como bienes susceptibles de derecho de dominio se obtiene mediante la declaración de protección por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Qué protección otorga la declaración?
La declaración de protección de la declaración de la denominación de origen está determinada por la subsistencia de las condiciones que motivaron la decisión de su declaración y solo deja de surtir efecto mediante otro acto administrativo proferido por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La declaración de protección otorga el derecho al uso exclusivo por parte de los productores, fabricantes y artesanos de la localidad o región evocada por dicha denominación de origen; que cumplan con los requisitos para que el producto tenga las especiales características y comprende la facultad de impedir que terceros no autorizados usen el signo o signos similarmente confundibles para los mismos bienes o aquellos conectados competitivamente.

Por otra parte, si se encuentra que se está pretendiendo el registro de una marca o un lema que reproduzca, contenga o imite la denominación de origen, se puede presentar la respectiva oposición al registro, dentro de los 30 días posteriores a la publicación de dicha marca en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

TERMINOS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL "INCOTERMS"

Felicitamos a la Estudiante Jersy Soto del Grupo 35 Auxiliar en Comercio Exterior

ESTE BLOG HA SIDO CREADO CON MUCHO CARIÑO PARA TODOS AQUELLOS QUE DESEEN APRENDER COMERCIO EXTERIOR!………….

ASESORIAS Y ACTUALIZACIONES ACADEMICAS

Se hacen Asesorías de todo tipo en Comercio Exterior y Logística al igual que actualizaciones academicas en: Inglés, Salidas Académicas Nacionales, Seminarios, Visitas Empresariales, Talleres y Capacitaciones, Alquiler de Equipos EPP (Equipos de Proteccion Personal para visitas a la Sociedad Portuaria de Buenaventura y demas sitios logísticos)..........................Mayores informes en los celulares 318 462 11 91 y 311 373 01 02 ....o en el correo electrónico... wil_pica@hotmail.com

LIBRO DE VISITAS

Firmar el libro de visitas _______________________________________________

TRABAJOS DE ESTUDIANTES DESTACADOS

LIBRO DE VISITAS