TERMINOS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL / INCOTEMRS

Pensando en dar soluciones a las múltiples controversias presentadas entre el exportador y el importador en relación al manejo de la carga; se plantea la necesidad de desarrollar un instrumento que permitiera superar las causas mas importantes del problema. Es así como desde comienzos de los años 20 se hicieron varios intentos para establecer un conjunto de términos comerciales que fueran aceptados y reconocidos en el ámbito internacional, los más destacados son los siguientes:

Los organismos de comercio exterior de Estados Unidos desarrollaron la “ American Foreign Trade Definitions” (Definiciones Estadounidense de Comercio Exterior). aparece por primera vez en 1.919 revisada en 1.941.

“Condiciones generales para la entrega de mercancías” aparecieron en 1.968 y revisadas posteriormente en 1.976 y 1.980.

La Asociación Sueca de Agentes Transitorios elaborá los Combiterms publicados en 1.969 y revisados en 1.982 y 1.990 la Cámara de Comercio Iinternacional elaboró los International Comercial Terms – Incoterms (términos Comerciales Internacionales) donde la ultima revisión está en vigencia desde 2000

EVOLUCIÓN DE LOS INCOTERMS:
INCOTERMS 1936
INCOTERMS 1953
INCOTERMS 1967
INCOTERMS 1976
INCOTERMS 1980
INCOTERMS 1990
INCOTERMS 2000

En julio de 2010 fue aprobada por parte de la Cámara de Comercio Inbternacional la última versión de los Incoterms (INOTERMS 2010) los cuales empezaron a regir a partir del 1º de enero de 2011.

Los incoterms regulan cuatro grandes problemas que soporta toda transacción comercial:

1. La entrega de la mercancía
2. La transferencia de riesgos
3. La distribución de los gastos
4. Los trámites documentales

De esta forma, en caso de conflicto quedan claramente establecidas las responsabilidades y obligaciones de las partes que intervienen en la operación.

Estas reglas son de aceptación voluntaria por cada una de las partes y deben ser incluidas en el Contrato de Compraventa internacional

IMPORTANCIA DE LOS INCOTERMS EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES
Su importancia radica en minimizar las posibilidades de malentendidos y litigios costosos cuando no se especifican de forma clara y precisa las obligaciones y riesgos de las partes. Por ello, el adecuado uso y aplicación de los incoterms, en las transacciones internacionales propenden en gran medida por

Facilitar la gestión de toda operación en comercio internacional,

Delimitar claramente las obligaciones de las partes,

Disminuir el riesgo por complicaciones legales

FINALIDAD
Establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional.

ALCANCE
Derechos y obligaciones de compraventa con relación a la entrega de las mercancías vendidas. (tangibles).

Es importante conocer que en la medida en que se pasa de una condición de venta a otra, en el orden establecido de los incoterms, aumentan las obligaciones del vendedor y disminuyen las del comprador y se utilizan dependiendo del medio de transporte utilizado para transportar las mercancías.

Como se dijo anteriormente, se trata de una normativa creada en el marco de la Cámara de Comercio Internacional en la cual se estipularon una serie de términos estandarizados que se utilizan en los contratos de compra-venta internacional y sirven para determinar cual de las partes (Importador o exportador) tiene que pagar el transporte, el seguro que cubra los posibles daños y deterioro que sufra la mercancía durante el transporte, los otros tipos de gastos (aduaneros portuarios, etc) y establecen en que lugar el exportador ha de poner la mercancía a disposición del importador.

INCOTERMS 2010 (Es importante hacer claridad que en la versión 2000 eran 13 y ahora con la nueva versión solamente son 11 términos distribuidos, así:)

TRANSPORTE MARITIMO UNICAMENTE
Grupo F = FAS Y FOB
Grupo C = CFR y CIF

CUALQUIER MODO DE TRANSPORTE
Grupo E = EXW
Grupo = F = FCA
Grupo C = CPT y CIP
Grupo D = DAT, DAP y DDP

EXW: EX –WORKS / EN FABRICA





FOB (FREE ON BOARD) LIBRE FRANCO A BORDO

CFR (COST AND FREIGHT) COSTO Y FLETE






DAP (DELIVERED AT PLACE POINT) ENTREGA EN LUGAR DE DESTINO

DDP (DELIVERED DUTY PAID) ENTREGADO CON DERECHOS PAGADOS

0 comentarios:

TERMINOS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL "INCOTERMS"

Felicitamos a la Estudiante Jersy Soto del Grupo 35 Auxiliar en Comercio Exterior

ESTE BLOG HA SIDO CREADO CON MUCHO CARIÑO PARA TODOS AQUELLOS QUE DESEEN APRENDER COMERCIO EXTERIOR!………….

ASESORIAS Y ACTUALIZACIONES ACADEMICAS

Se hacen Asesorías de todo tipo en Comercio Exterior y Logística al igual que actualizaciones academicas en: Inglés, Salidas Académicas Nacionales, Seminarios, Visitas Empresariales, Talleres y Capacitaciones, Alquiler de Equipos EPP (Equipos de Proteccion Personal para visitas a la Sociedad Portuaria de Buenaventura y demas sitios logísticos)..........................Mayores informes en los celulares 318 462 11 91 y 311 373 01 02 ....o en el correo electrónico... wil_pica@hotmail.com

LIBRO DE VISITAS

Firmar el libro de visitas _______________________________________________

TRABAJOS DE ESTUDIANTES DESTACADOS

LIBRO DE VISITAS