Dado su carácter técnico y especializado, la DIAN es una Unidad Administrativa Especial (UAE) del orden nacional. Se caracteriza por tener personería jurídica, autonomía administrativa, presupuestal y patrimonio propio.
Está adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y, por lo tanto, su acción debe acogerse a los lineamientos que indique dicho Ministerio y enmarcarse dentro del programa macroeconómico adoptado. La sustentación del Plan Estratégico de la DIAN está ligada al alcance de los objetivos formulados en el Plan de Desarrollo “ CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ”.
Su filosofía radica en que todas la acciones estarán encaminadas a crear bienestar y las condiciones necesarias para alcanzar la paz.
Para ello se requiere una gran reforma de Estado, hacer énfasis en lo social, promover y profundizar el proceso de privatización y de concesiones. Los ejes centrales del Plan serán la búsqueda de la paz y la promoción de las exportaciones.
Para mejorar los recursos del Estado se apelará a las privatizaciones, las concesiones, la reforma fiscal que comprende, entre otras, la ampliación de la base tributaria, la relación de los ingresos territoriales y la adopción de nuevos mecanismos para enfrentar decididamente la evasión y el contrabando.
OBJETIVOS
La DIAN es una Entidad ágil que controla eficazmente la evasión, el contrabando y las infracciones cambiarias.
MISIÓN
Garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias y facilitar las operaciones del comercio internacional en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
VISIÓN
La DIAN se ha posicionado en el contexto mundial como una organización líder en la facilitación de comercio internacional y del cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarios con un servicio de alta calidad y alto grado de confianza ciudadana.
Regresar a Instituciones Estatales