Como se indicó anteriormente, es un sistema que permite utilizar la codificación para agrupar por categorías las mercancías objeto de comercio. Según los diccionarios, nomenclatura significa catálogo o lista descriptiva.
Esta lista descriptiva ordenada y metódica de mercancías según criterios técnicos y jurídicos preestablecidos, conforman un lenguaje universal, que permite a los diferentes operadores de comercio en cualquier país del mundo, entender a que tipo de mercancía se refiere, al punto que supera las barreras idiomáticas y permite que el intercambio comercial fluya de manera rápida.
La estructura y agrupamiento de las mercancías dentro de la nomenclatura arancelaria está orientada desde los bienes más simples o en su estado natural, hasta los más complejos o de mayor tecnología. En tal sentido y en orden numérico ascendente, encontramos:
Los reinos de la naturaleza: animal, vegetal y mineral, las dos grandes ramas de la química: orgánica e inorgánica, los sectores de la economía o de la industria, fácilmente reconocibles: farmacéuticos, plásticos, cauchos, papel, textiles, y confecciones, metales, vidrio, material de transporte, maquinaria y material eléctrico, manufactura de metales, cinematografía, fotografía, armas, municiones, productos diversos como mobiliarios y objetos de colección o antigüedades.
La correcta clasificación arancelaria de las mercancías nos permite diferenciarla de las demás en su género y especie, establecer su naturaleza y características, determinar el gravamen arancelario que debe liquidarse y pagarse para obtener el levante.
Además permite a los países conocer y manejar las estadísticas reales de los volúmenes del intercambio comercial entre ellos y determinar los flujos de mercancías por ramas y actividades económicas. El registro de estos flujos, facilita a los países establecer los movimientos financieros de sus operaciones de comercio internacional.
La nomenclatura arancelaria en su conjunto constituye una estructura lógica que en su organización interna responde a objetivos propios de designación y codificación de mercancías con fines fiscales estadísticos económicos
Presenta las siguientes características: Consta de 98 capítulos agrupados en 21 secciones. Cada capitulo se subdivide en partidas básicas identificadas con un numero compuesto por cuatro dígitos. Estos aparecen solos si la partida básica se divide y con seis ceros adicionales si no se fracciona.